martes, 20 de octubre de 2009

Reflexión. Un diálogo necesario entre la tecnología y la educación




En esta nueva entrada en mi blog, me gustaría hacer una reflexión y/o comentario sobre una parte del libro de À. Àlvarez y R. Méndez, Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación.

Hasta hace poco no sabía, o no tenía conciencia, de que la tecnología fuése tan àmplia y que tubiese tantos caminos o formas de existéncia des de donde enfocarla.

En el texto se habla de varios conceptos que están muy ligados a la tecnología, como por ejemplo el Imperativo tecnológico, que se refiere a pensar que el desarrollo de las tecnologías es una vía para progresar y para superar las malas épocas pasadas.
Otra visión, la cual se suele menospreciar, se refiere a la diversidad socioténica, que quiere decir el hecho de pensar que una cultura distinta, por el hecho de que las màquinas o artefactos que construye no son tan novedosos como los de otras quiera decir que sean menos potentes.
Estos dos conceptos tienen en común que tanto el uno como el otro son características del llamadado Mito de la màquina, el cual dice que la tecnología sólo se contempla con màquinas, herramientas y artefactos.


Otros conceptos importantes de los que hablan los autores son la ingeniería heterogénea o la tecnología en acción. Estas sos visiones están muy ligadas entre sí ya que la primera se refiere a entrelazar muy direcamente la ciencia, la tecnología y la sociedad. El segundo término habla de ver el concepto de tecnología ligado a la ciencia y la sociedad.

Finalmente existe una visión àmplia de la tecnología, des de la qual podemos divisar diversos conceptos referidos a la tecnología pero que tienen diferente significado y por tanto diferente forma de verla, que va más allá de lo que cmás comunmente conocemos, de meras màquinas y herramientas, y està en todos los àmbitos.
Ejemplos son: las tecnologías organizativas (se basan en la organización, como la familia, las manifestaciones..), las artefactuales (independencia de la vida humana para desarrollarse, como cámaras, relojes...), las simbólicas (sustituyen un objeto real por un símbolo, los mapas, las banderas logos...) y las biotécnologías (inciden sobre la vda humana de forma principal, como los medicamentos, las drogas...).
Todo esto me ha hecho relfexionar y darme cuenta de que la tecnología no es sólo lo que yo pensaba y a lo que estaba acostumbrada sino que hay que tener en cuenta muchas otras formas de entenderla que están a nuestro alrededor y que son aquello que menos nos podemos imaginar.
Para finalizar quiero poner una frase del texto que refleja muy bien su contenido.
La tecnología entendida sólo como martillos, enchufes, vídeos y ordenadores crea un déficit de cultura tecnológica, pues no permite comprender cómo la sociedad configura ña tecnología y, al mismo tiempo, cómo ésta contruye la sociedad.
¡Hasta mi próxima entrada bloggeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario